miércoles, 5 de octubre de 2016

5 de octubre Convocatoria en el Obelisco bajo el lema #EntreguenLasCunitas


Convocatoria en el Obelisco bajo el lema #EntreguenLasCunitas

Organismos de derechos humanos, dirigentes sindicales, organizaciones políticas, sociales, comunitarias y artistas participarán del evento que tendrá lugar a partir de las 16 hs.
 
Por Gabriela Calotti 
“Por el derecho de nuestros niños y niñas” y bajo el lema #EntreguenLasCunitas, trabajadores de la Salud, familias y ex responsables del Ministerio de Salud de la Nación que en julio de 2015 lanzó el Programa Nacional Qunita de Acompañamiento de la Madre y del Recién Nacido, reclamarán públicamente esta tarde desde el Obelisco que las autoridades sanitarias de Cambiemos distribuyan los 60.000 kits que se salvaron del fuego del juez federal Claudio Bonadio, gracias a la presión de la comunidad y de organizaciones nacionales e internacionales.
“Por suerte con la participación masiva de la comunidad se logró algo que pensé que no iba a suceder. Que este juez, que responde directamente a las órdenes del Poder Ejecutivo Nacional, diera marcha atrás”, afirmó el ex ministro de Salud de la Nación,Daniel Gollán, uno de los impulsores de la movilización generada para frenar la orden de Bonadio de quemar los moisés-cunitas que forman parte del Programa Nacional lanzado en el último año de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Durante una charla sobre salud que tuvo lugar en Ensenada y a la que asistióContexto, Gollán sostuvo que “ahora tenemos que lograr que distribuyan esas cunas. Por eso nos vamos a juntar en el Obelisco en un Festival musical para seguir presionando al Ministerio de Salud de la Nación para que devuelvan las cunas”.
“Se ha caído la mentira”, afirmó el ex titular de la cartera sanitaria, antes de precisar que las pruebas de resistencia en las que se bajó el juez federal se hicieron para otras cunas y no para la cuna del kit Qunita, que está prevista solamente para los primeros seis meses de vida del bebé.
EL PROGRAMA NACIONAL QUNITA FUE LANZADO PARA REDUCIR LA MORTALIDAD INFANTIL, SOBRE TODO POR COLECHO; GARANTIZAR LOS CINCO CONTROLES PRENATALES Y UN PARTO SEGURO Y ACOMPAÑAR CON INSUMOS Y RECURSOS LA LLEGADA DEL BEBÉ A SU HOGAR.
Gollán recordó la indignación que la decisión de Bonadio de quemar las cunitas generó en las maternidades públicas donde dan a luz más de la mitad de los bebés que cada año nacen en la Argentina (730.000 en total) y la fuerte reacción de pediatras y neonatólogos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario