viernes, 29 de julio de 2016

REPUDIO A PEÑA NIETO

DESDE H.I.J.O.S. REPUDIAMOS LA LLEGADA A LA ARGENTINA DE ENRIQUE PEÑA NIETO, PRESIDENTE DE MÉXICO

Desde H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) repudiamos enérgicamente la visita de Enrique Peña Nieto a nuestro país, por tratarse de un Presidente que viola sistemáticamente los derechos humanos en el suyo: México. Con miles de detenidos-desaparecidos, asesinados, perseguidos y presos políticos, Peña Nieto es responsable del delito de terrorismo de Estado.

Como gobernador del Estado de México, y ahora como Presidente de la nación, Enrique Peña Nieto tiene manchadas sus manos de sangre. Fue él quien en mayo del año 2005 ordenó, en coordinación con las autoridades federales y municipales, la intervención al pueblo de San Salvador Atenco para desalojar a campesinos que se oponían a la construcción de un Aeropuerto Internacional sobre sus tierras. En ese operativo, la Policía violó, golpeó, torturó, mató y detuvo a decenas de personas.

Cuando fue gobernador del Estado de México, esa provincia se convirtió en una de las de mayor número de femicidios del país. Durante su presidencia, México se transformó en uno de los 25 primeros lugares del mundo vinculados a los femicidios con el uso armas de fuego.

Bajo su presidencia, el número de asesinatos de periodistas se acrecentó, lo que ha convertido a esa nación en una de las más complicadas para ejercer la labor de periodística. En 2014, entre el 26 y 27 de septiembre, se secuestró y desapareció a 43 jóvenes estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero. Hasta hoy, hay 111 detenidos por ese hecho, pero ningún condenado a prisión. No hay verdad y justicia en este caso.

Desde que Enrique Peña Nieto asumió la presidencia, en México desaparecen diariamente 13 personas: una cada hora con 52 minutos: 40 por ciento de ellos son jóvenes de entre 15 y 29 años.

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibe hoy a Peña Nieto en la Casa Rosada. Esta reunión significa mucho más que un acto protocolar: en una de las mayores instituciones de la democracia, Macri dará la bienvenida a un mandatario vinculado directamente con la violencia de Estado en su país. Su presencia en la Casa Rosada implica un nuevo modelo de nación: el de la exclusión y las violaciones a los derechos humanos.

El recorrido hecho en los primeros meses del gobierno macrista, con 11 presos políticos hasta el momento, como Milagro Sala, miles de personas despedidas de sus empleos, tarifazos al gas, luz y agua, y represión policial en las marchas, indica que la reunión no tendrá como objetivo cuestionar las violaciones a los derechos humanos en México, sino consolidar las prácticas neoliberales que aumentan la pobreza en nuestro país y los métodos de persecución de los militantes.

Peña Nieto es el Presidente de un país marcado por el terror y la muerte, por la violencia de Estado justificada en la llamada lucha contra el narcotráfico, con la que en nuestra región se encubren la militarización de los barrios, la criminalización de la pobreza y la persecución de la participación política.

Desde la Argentina somos parte de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia en México, porque somos un pueblo comprometido con la vida. La visita del presidente mexicano a Argentina se da en un contexto en el que los derechos humanos están siendo avasallados, en el que tenemos menos derechos y, por lo tanto, menos democracia.

H.I.J.O.S. Red Nacional Argentina
H.I.J.O.S. México

No hay comentarios:

Publicar un comentario